EL PELEA LIMPIO. EL DESAFIO DEL AMOR. DIA 13

SI UNA CASA ESTA DIVIDIDA SOBRE SI MISMA, ESA CASA NO PODRA PERMANECER. Marcos 3:25
Te guste o no, el conflicto en el matrimonio es sencillamente inevitable. Cuando se casaron, no solo unieron sus esperanzas y sus sueños sino tambien sus heridas, sus temores, sus imperfecciones y su bagaje emocional. Desde que desempacaron luego de la luna de miel, comenzaron el verdadero proceso de --desempacarse-- mutuamente y de hacer el desagradable descubrimiento de cuan pecadores y egoistas pueden ser.

En poco tiempo, tu pareja comenzo a deslizarse de tu elevado pedestal y tu del tuyo. La intimidad forzosa del matrimonio comenzo a despojarse de tu fachada publica y a exponer tus problemas privados y tus habitos secretos. Bienvenido a la humanidad caida.

Al mismo tiempo, las tormentas de la vida comenzaron a probar y revelar de que estabas hecho en verdad. Las demandas laboralaes, los problemas de salud, las discusiones con los suegros y las necesidades financieras estallaron con distinta intensidad, añadiendo presion y calor a la relacion. Esto crea un marco para que aparezcan desacuerdos entre ustedes conflictos. Tienen que saber que no estan solos.

Todas las parejas atraviesan lo mismo. Es lo habitual. Sin embargo, no todas lo superan.

Asi que no creas que poner en practica el desafio de hoy alejara todos los conflictos de tu matrimonio, se trata de abordar el problema de una manera tal que cuando lo atraviesen, su relacion se vea enriquecida.

Los dos Juntos.

Es probable que el daño mas profundo y desgarrador que puedas hacerle (o que le hayas hecho) a tu matrimonio ocurra en pleno conflicto, porque es el momento en el cual tu orgullo es mas fuerte. Estas mas enojado que nunca. Eres mas egoista y sentencioso que nunca. Eres mas egoista y sentencioso que nunca. Tus palabras contienen mas veneno que nunca. Tomas las peores decisiones. Si el conflicto desenfrenado toma el control y ninguno de los dos pone el pie en el freno, un matrimonio puede estar bien el lunes y comenzar a venirse abajo el martes.

Sin embargo, el amor interviene y cambia las cosas. Te recuerda que tu matrimonio es demasiado valioso como para permitir que se autodestruya, y que el amor por tu conyugue es mas importante que cualquier asunto por el que esten peleando. El amro te ayuda a instalar (airbags) y montar barreras de proteccion en tu relacion. Te recuerda que en verdad se puede revertir el conflicto para siempre. Las parejas casadas que aprenden a resolver sus diferencias suelen tener mas unidad, mas confianza, mas intimidad y luego pueden disfrutar de una conexion mucho mas profunda.

Pero, como? La manera mas sabia es aprender a pelear limpio, estableciendo reglas de juego saludables. Si no tienen pautas para abordar cuestiones problematicas, no respetaran los limites cuando se caldeen los animos.

En esencia, hay dos clases de limites para lidiar con el conflicto: los limites de pareja y los limites personales.

Los limites de pareja son reglas que los dos acuerdan de antemano, reglas que se utilizan durante cualquier pelea o altercado. Si se violan estas reglas, cualquiera de los dos tiene derecho a hacerlas respetar, con delicadeza, pero de inmediato.

Estas reglas podran incluir:

1. Nunca mencionaremos el divorcio.

2. No traeremos a colacion temas del pasado y sin relacion.

3. Nunca pelearemos en publico ni frente a nuestros hijos.

4. Nos tomaremos un descanso si el conflicto alcanza un nivel peligroso.

5. Nunca tocaremos al otro para hacerle daño.

6. Nunca nos iremos a dormir enojados.

7. El fracaso no es una opcion. Pase lo que pase, lo resolveremos.

Los limites personales son reglas que practicas por tu cuenta.

Aqui tienes algunos de los ejemplos mas efectivos:

1. Escuchare antes de hablar. --Que cada uno sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para la ira-- (Santiago 1:19).

2. Abordare mis propios problemas con franqueza. --Y por que miras la paja que esta en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que esta en tu propio ojo?-- Mateo 7:3.

3. Hablare con dulzura y no levantare la voz. --La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira-- (Proverbios 15:1)

Pelear limpio significa cambiar de armas, diserntir con dignidad. Como resultado, deberias poder tender un puente en lugar de quemarlo. Recuerda, el amor no es una pelea, sino que siempre vale la pena pelear por el.

EJERCICIO PRACTICO:

HABLA CON TU CONYUGUE CON RESPECTO A ESTABLECER REGLAS DE JUEGO SALUDABLES. SI NO ESTA LISTO PARA ESTO, ENTONCES ANOTA TUS PROPIAS REGLAS PERSONALES PARA RESPETAR DURANTE LAS DISCUSIONES. DECIDE CUMPLIRLAS CUANDO VUELVA A SURGIR UN DESACUERDO.

--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.

--Si tu conyugue participo, Cual fue su respuesta?...............................

--Que reglas personales anotaste?.......................................................

Tomado del libro: El Desafio del Amor.

BeNDiCiONeS!♫