"EL AMOR COMPLETA AL OTRO" EL DESAFIO DE HOY. DIA 33

SI DOS SE ACUESTAN JUNTOS SE MANTIENEN CALIENTES, PERO UNO SOLO, COMO SE CALENTARA? Eclesiastes 4:11

Dios crea el matrimonio al tomar a un hombre y una mujer y unirlos como una sola cosa. Y aunque, si es necesario, el amor debe estar dispuesto a actuar en forma independiente, siempre es mejor cuando no se interpreta como solista. El amor puede funcionar por su cuenta cuando no hay otra manera, pero hay -un camino mas excelente- (I Corintios 12:31). Ademas, el amor no se atreve a dejar de amar antes de llegar a ese punto.
Esta cualidad del amor que completa al otro se le revelo a la humanidad desde el principio. Dios creo la raza humana con un hombre y una mujer: dos diseños similares pero complementarios, hechos para funcionar en armonia.
Nuestros cuerpos estan hechos el uno para el otro.

Nuestros caracteres y temperamentos proporcionan equilibrio, y nos permiten completar las tareas con mas eficacia. Nuestra unidad puede producir hijos, y nuestro trabajo en equipo es la mejor manera de criarlos para que tengan salud y madurez.
En donde uno es debil, el otro es fuerte. Cuando uno necesita que lo edifiquen, el otro esta preparado para realzar y animar.
Multiplicamos las alegrias mutuas y dividimos las penas mutuas.
Las Escrituras dicen: -Mas vale dos que uno solo, pues tienen mejor remuneracion por su trabajo. Porque si uno de ellos cae, el otro levantara a su compañero, pero - ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! - (Eclesiastes 4: 9-10). Lo mismo sucede con tus dos manos, las cuales no solo coexisten juntas, sino que multiplican la efectividad de la otra. Para hacer lo que hacen, ninguna esta completa sin la otra.
Aunque nuestras diferencias pueden a menudo ser la fuente de malentendidos y conflictos, han sido creadas por Dios y pueden ser bendiciones constantes si las respetamos.
Por ejemplo, quiza uno de ustedes cocine mejor, mientras que el otro sea mas meticuloso para lavar los platos. Uno quiza sea mas dulce y pueda mantener la paz entre los miembros de la familia, mientras que el otro maneja la disciplina en forma mas directa y eficaz. Uno quiza tenga una buena mentalidad de negocios pero necesita que el otro le recuerde que debe ser mas generoso.
Cuando aprendemos a aceptas estas distinciones en nuestra pareja, podemos evitar la critica y pasar directamente a ayudar y apreciar al otro.
Sin embargo, algunos parecen no poder superar las diferencias de su pareja. Y como resultado, pierden muchas oportunidades. No aprovechan la singularidad que hace que cada uno sea mas eficaz cuando incluye a su conyuge.

Un ejemplo de la Biblia es Poncio Pilato, el gobernador romano que presidio el juicio de Jesus. Ignoraba quien era Cristo y a pesar de que sabia que era un error, permitio que la multitud lo influenciara para crucificar a Jesus.
Sin embargo, la esposa de pilato era mas sensible a lo que en realidad esta sucediendo y se le acerco en pleno tumulto para advertirle que estaba comentiendo un error. -- Y estando el sentado en el tribunal, su mujer le mando aviso, diciendo: No tengas nada que ver con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por causa de El-- (Mateo 27:19).
Aparentemente, era una mujer de gran discernimientos, quien comprendio la magnitud de estos acontecimientos antes que su esposo. Sin duda, la soberania de Dios estaba alli y nada podria haber impedido que su Hijo marchara en obediencia a la cruz por nosotros. Sin embargo, el rechazo de Pilato a la intuicion de su esposa revela un lado lamentable de la naturaleza del hombre que a menudo se minimiza. Dios hizo a las esposas para que completen a sus esposos, y les da un discernimiento que muchas veces los hombres no tienen.
Si se ignora, a menudo es en perjuicio del hombre que toma la decision.
La efectividad de tu matrimonio depende de que los dos trabajen juntos.
Debes tomar decisiones importantes con respecto a las finanzas o a tus planes de jubilacion? Tienes un verdadero problema con un compañero de trabajo a quien cada vez te cuesta mas tratar; y no sabes como actuar correctamente? Estas totalmente vencido de que las decisiones educativas para tus hijos estan bien, sin importar lo que piense tu conyuge?.

No intentes analizar las cosas solo. No le quites a tu pareja el derecho de expresar su opinion en cuestiones que afecten a ambos. El amor comprende que Dios los ha juntado a proposito. Y aunque quiza al final no estes de acuerdo con las opciones de tu conyuge, de todas formas deberias respetar su vision y considerarla con detenimiento. Esto honra el diseño de Dios para tu relacion y protege la unidad que El quiso que hubiera.
Juntos son mejores que sus partes independientes. Se necesitan. Se complementan.


EJERCICIO PRACTICO:
RECONOCE QUE TU CONYUGE ES ESENCIAL PARA TU EXITO EN EL FUTURO. HOY MISMO, DEJALE SABER QUE DESEAS INCLUIRLO EN TUS PROXIMAS DECISIONES, Y QUE NECESITAS SU OPINION Y SU CONSEJO. SI EN EL PASADO HAS IGNORADO SUS APORTES, ADMITE TU DESCUIDO Y PIDELE QUE TE PERDONE.
--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.
--Que decisiones proximas pueden tomar juntos?
--Que aprendiste hoy sobre el papel de tu conyuge?
Tomado del libro: El desafio del Amor.