"EL AMOR RINDE CUENTAS" EL DESAFIO DE HOY. DIA 35

CUANDO FALTA EL CONSEJO, FRACASAN LOS PLANES; CUANDO ABUNDA EL CONSEJO, PROSPERAN. Proverbios 15:22 NVI
Los arboles gigantescos de secoya se elevan cientos de metros en el aire y resisten presiones ambientales intensas. Los rayos pueden golpearlos, pueden soplar vientos intensos y los incendios forestales pueden arder a su alrededor. Sin embargo, la secoya resiste firme, y se fortalece durante las pruebas.

Uno de los secretos de la fuerza de este arbol gigante es lo que sucede bajo la superficie. A diferencia de muchos arboles, se extiende hacia afuera y entrelaza sus raices con las secoyas que lo rodean. Cada uno recibe poder y refuerzos con la fortaleza de los demas.

El secreto de la secoya tambien es una clave para mantener un matrimonio fuerte y saludable. La pareja que enfrenta problemas sola tiene mas probabilidades de derrumbarse en los momentos dificiles. Sin embargo, las que entrelazan sus vidas en una red de otros matrimonios fuertes, aumentan en forma radical sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta en forma radical sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta mas intensa. Es fundamental que los esposos busquen consejos piadosos, amistades saludables y mentores experimentados.

Todos necesitamos el consejo sabio a lo largo de la vida.
Las personas sabias lo buscan constantemente y lo reciben con alegria. Los necios nunca lo buscan y lo ignorar cuando se lo dan.

Como explica claramente la Biblia: - Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo- (Proverbios 12:15).

Obtener el consejo sabio es como tener un mapa de carretera detallado y una guia personal mientras se realiza un viaje largo y desafiante. Puede significar la diferencia entre el exito continuo o la destruccion de otro matrimonio. Es vital que invites a parejas fuertes a que te comuniquen la sabiduria que han obtenido a traves de sus propios logros y fracasos.

Para que gastar años de tu vida aprendiendo lecciones dolorosas cuando puedes descubrir esas mismas verdades en unas horas de consejo sabio? Por que no cruzar los puentes que otros han construido? La sabiduria es mas valiosa que el oro. No recibirla es como dejar caer monedas invalorables de entre los dedos.

Los buenos mentores del matrimonio te advierten antes de tomar una mala decision. Te alientan cuando estas listo para darte por vencido. Y te animan cuando alcanzas nuevos niveles de intimidad en tu matrimonio.

Hay alguna pareja mayor o algun amigo del mismo sexo a quien puedas acudir para pedir buenos consejos, apoyo en oracion y rendir cuentas en forma regular? Hay alguien en tu vida que te trate con imparcialidad y franqueza?.
Tu y tu conyuge necesitan contar con esta clase de amigos y mentores en forma constante. La Biblia dice: -Exhortaos los unos a los otros cada dia no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado-- (Hebreos 3:13). Muchas veces, podemos aislarnos de los demas. Si no tenemos cuidado, podriamos alejar de nosotros a las personas que mas nos aman.

Debes protegerte contra los que influencian para mal. Todos tienen una opinion y algunas personas te alentaran a actuar en forma egoista, te alentaran a dejar a tu pareja para buscar tu propia felicidad. Ten cuidado y no escuches el consejo de aquellos que no tienen un buen matrimonio.
Si tu matrimonio pende de un hilo o ya se dirige hacia el divorcio, debes detener todo y buscar el consejo solido lo mas rapido posible. Llama a un pastor, a un terapeuta que crea en la Biblia o a un consejero matrimonial hoy mismo. Por mas que al principio sea incomodo abrirte con un extraño con respecto a tu vida, cada segundo que pase y cada sacrificio que hagas por tu matrimonio valdran la pena. Aun si tienes una relacion bastante estable, tienes la misma necesidad de mentores sinceros y francos: personas que renueven tus fuerzas para seguir adelante y te ayuden a mejorar aun mas tu matrimonio.

Como eliges un buen mentor? Debes buscar una persona que tenga la clase de matrimonio que tu quieres; una persona que ponga a Cristo antes que a todas las demas cosas. Debes buscar a alguien que no viva segun sus propias opiniones sino segun la Palabra inmutable de Dios. Y en la mayoria de los casos, se alegrara de que hayas pedido ayuda. Comienza a orar para que Dios envie esta persona a tu vida. Luego, escoge un momento para encontrarte con ella y hablar:

Si no te parece demasiado importante, seria una buena idea que te preguntaras por que. Yienes algo que esconder? Yienes miedo de sentirte avergonzado? Crees que tu matrimonio esta exento de la necesidad de ayuda de afuera? No te resulta atractivo zambullirte en un rio de influencias positivas? No seas el capitan de otro divorcio titanico al ignorar las señales de advertencia que te rodean, cuando podrias haber recibido ayuda.

Aqui tienes un recordatorio importante de las Escrituras: -Cada uno de nosotros dara a Dios cuentas de si mismo- (Romanos 14:12). Es un compromiso que no podemos romper. Y aunque al final, todos somos responsables de la manera en que lo abordamos, podemos recibir toda la ayuda que los demas puedan dar. Quiza sea la influencia relacional que lleve a tu matrimonio a pasar de mediocre a maravilloso.

EJERCICIO PRACTICO:
BUSCA UN MENTOR PARA TU MATRIMONIO: UN BUEN CRISTIANO QUE SEA SINCERO Y AMOROSO CONTIGO. SI TE PARECE QUE ES NECESARIA LA TERAPIA, DA EL PRIMER PASO Y CONCIERTA UNA CITA. DURANTE ESTE PROCESO, PIDELE A DIOS QUE TE DIRIJA TUS DECISIONES Y TE DE DISCERNIMIENTO.
--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio.
--A quien elegiste?.....................--Por que escogiste esa persona?.............................
--Que esperas aprender de ella?.........................
Tomado del libro: El desafio del Amor.
BeNDiCiONeS!