"EL AMOR PROCURA COMPRENDER. EL DESAFIO DEL AMOR. DIA 18

BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE HALLA SABIDURIA Y EL HOMBRE QUE ADQUIERE ENTENDIMIENTO. Proverbios 3:13
Nos gusta descubrir todo lo que podemos sobre las cosas que nos importan de verdad. Si se trata de nuestro equipo de futbol preferido, leeremos todo articulo que nos ayude a saber como se desarrolla. Si se trata de cocina, veremos los canales que revelan las mejores tecnicas de parrilla o recetas de postres.
Si un tema nos resulta atractivo, prestaremos atencion cada vez que surja. De hecho, a menudo es un area de estudio personal.
Por supuesto, esta bien tener intereses ajenos al matrimonio y saber mucho sobre ciertas cuestiones. Sin embargo es aqui dondel el amor haria la siguiente pregunta: Cuanto sabes con respecto a tu pareja?....
Piensa en la epoca en la que eran novios. Acaso no estudiabas a la persona por quien tu corazon latia?....
Cuando un hombre intenta ganar el corazon de una mujer, la estudia. Descubre lo que le gusta, lo que no le gusta, sus habitos y sus pasatiempos, pero una vez que gana su corazon y se casa, a menudo deja de describir cosas sobre ella. El misterio y el desafio de conocerla parecen menos intrigantes, y sus intereses comienzan a desviarse hacia otras areas.
A menudo, tambien es cierto en el caso de las mujeres, quienes al principio admiran y respetan al hombre con el cual quieren estar. T luego el matrimonio, esos sentimientos comienzan a desvanecerse, a medida que la realidad revela que su --principe-- es un hombre con imperfecciones y muchos defectos.
Sin embargo, tu conyuge todavia tiene misterios escondidos para descubrir. Si logras comprender esto sera una ayuda para unirlos mas a los dos. Incluso puede traerte favor a los ojos de tu pareja. --El buen entendimiento produce favor-- (Proverbios 13:15).
Considera el siguiente punto de vista: si todo lo que estudiaste de tu conyuge antes de casarte fuera equivalente a un diploma de la escuela secundaria, entonces deberias seguir aprendiendo sobre tu pareja hasta obtener un --titulo universitario--, una --maestria-- y por ultimo, un --doctorado--. Imaginalo como un viaje que dura toda la vida, el cual te acerca cada vez mas a tu conyuge.
--Sabes cuales son sus mayores esperanzas y sus sueños?
--Comprendes bien como prefiere dar y recibir amor?
--Conoces los mayores temores de tu conyuge y por que lucha con ellos?
Uno de los problemas que impide tener una buena relacion con tu conyuge es que sencillamente no lo comprendes. Es probable que reaccione en forma muy distinta a ti frente a ciertas situaciones, y no comprendes por que.
Estas diferencias (aun las que son relativamente insignificantes) pueden ser causa de muchas peleas y conflictos en tu matrimonio. Esto se debe a que, como dice la Biblia, tenemos la tendencia de --maldecir-- las cosas que no entendemos (Judas 10 NVI).
Los gustos y las preferencias de tu conyuge tienen sus razones. Cada matiz de su caracter tiene como trasfondo una historia. Cada elemento que conforma su identidad y su manera de pensar se expresa en una serie de principios guia, los cuales a menudo solo tienen sentido para la persona que los sostine, pero vale la pena tomarse el tiempo para estudiar por que es de esa manera.
Si extrañas el nivel de intimidad que supiste tener con tu conytuge, una buena manera de volver a ganar su corazon es comprometiendose a conocerlo. Estudialo. Leelo como a un libro que intentas comprender.
--Haz preguntas: La Biblia dice --el oido del sabio busca el conocimiento (Proverbios 18:15) El amor toma la iniciativa de comenzar conversaciones. Tu conyuge necesita saber que tu deseo de comprenderlo es autentico y genuino, solo asi podras lograr que se abra.
--Escucha: --Los sabios atesoran conocimiento, pero la boca del necio es ruina cercana-- (Proverbios 10:14).
El objetivo de comprender a tu conyuge es escucharlo, no decirle lo que piensas. Aun si no es demasiado conversador, el amor te llama a sacar las --aguas profundas-- que viven en el (Proverbios 20:5).
--Pidele discernimiento a Dios: --Porque el Señor da Sabiduria, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia-- (Proverbios 2:6).
Las diferencias entre los sexos, transfondos familiares y las distintas experiencias pueden nublar tu capacidad para conocer el corazon y las motivaciones de tu conyuge. Sin embargo, Dios da sabiduria. El Señor te mostrara lo que necesitas para saber como amar mejor a tu conyuge.
--Con Sabiduria se edifica una casa, y con prudencia se afianza, con conocimiento se llenan las camaras de todo bien preciado y deseable-- (Proverbios 24:3-4). Hay una profundidad de belleza y significado dentro de tu esposa o tu esposo, que te sorprendera a medida que descubras mas al respecto. Entra en el misterio con esperanza y estusiasmo. Desea conocer a esta persona aun mejor de lo que ya la conoces. Transformala en tu campo de estudio elegido, y llenaras tu hogar con las riquezas que solo el amor puede generar.
EJERCICIO PRACTICO:
PREPARA UNA CENA ESPECIAL EN TU CASA, SOLO PARA USTEDES DOS. LA CENA PUEDE SER TAN ESPECIAL COMO QUIERAS. DEDICA ESTE TIEMPO A CONOCER MEJOR A TU CONYUGE, QUIZA EN AREAS DE LAS CUALES NO HAN HABLADO CASI NUNCA. DECIDE QUE SEA UNA NOCHE AGRADABLE PARA LOS DOS.

--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.
--Que descubriste de tu conyuge que no sabias?..............................
--Como podrias continuar en esta ocasion, de otras maneras, este proceso de descubrimiento?............................................................
--Que momentos hicieron que esta noche fuera memorable?...........
........................................................................................................
Tomado del libro: El desafio del Amor.

NOTA: Como sugerencia amig@, algunas parejas que tienen los hijos aun en casa, tal vez sea mas accesible, el salir a cenar, o tomar desayuno juntos, fuera de la casa, lo importante es buscar ese espacio y el ambiente propicio para que puedan conversar sobre sus sueños, planes, anhelos juntos. Descubriendose de nuevo.
Y luego volver a casa, con una nueva perspectiva de la vida juntos.
BeNDiCiONeS!♫
Yoly Uribe.