"EL AMOR ALIENTA: EL DESAFIO DE HOY. DIA 27

GUARDA MI ALMA Y LIBRAME, NO SEA YO AVERGONZADO, PORQUE EN TI ME REFUGIO. Salmo 25:20
El matrimonio tiende a alterar nuestra vision. Entramos con la expectativa de que nuestra pareja satisfaga nuestras esperanzas y nos haga felices, pero esto es imposible para nuestro conyuge. Las expectativas poco realistas generan desilusion. Cuanto mas altas sean tus expectativas, mas probable sera que tu conyuge te falle y te cause frustracion.
Si una mujer espera que su esposo siempre llegue a tiempo, limpie lo que ensucia y comprenda todas sus necesidades, es probable que pase toda la vida de casada con desilusion. En cambio, si es realista y comprende que el es humano, olvidandizo y a veces desconsiderado, se alegrara mas cuando si sea responsable, amoroso y amable.
El divorcio es casi inevitable cuando las personas no permiten que sus conyuges sean humanos. Asi que debe haber una transicion en tu forma de pensar. Debes decidir vivir guiado por el aliento en lugar de las expectativas. Mas alla de tu aliento amoroso y de la intervencion de Dios, es probable que en el futuro, tu conyuge sea igual a lo que ha sido durante los ultimos diez años. El amor se concentra en la responsabilidad personal y en superarse en lugar de exigir mas de los demas.
Jesus lo explico cuando hablo sobre una persona que vio la -- paja -- en el ojo de su hermano pero no miro la --viga-- del propio.
O como puedes decir a tu hermano: Dejame sacarte la paja del ojo, cuando la viga esta en tu ojo? Hipocrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces veras con claridad para sacar la paja del ojo de tu hermano (Mateo 7: 4-5).
Tu conyuge siente que vive con un inspector de pajas? Vive siempre nervioso o temeroso de no estar a la altura de tus expectativas? Diria que la mayor parte de los dias percibe tu desaprobacion mas que tu aceptacion?.
Quiza tu respuesta seria decir, que el problema no es tuyo sino de tu conyuge. Si en verdad falla en muchas areas, que culpa tienes? Los dos deben hacer todo lo posible para que el matrimonio funcione. Si tu conyuge no quiere que seas tan critico, necesita darse cuenta de que las cuestiones que sacas a relucir son legitimas. No dices que eres perfecto, de ninguna manera, pero deberias poder decir lo que piensas. No es asi?
El problema con esta clase de actitud es que pocas personas pueden responder a la critica con completa objetividad.
Cuando parece estar claro que alguien no esta contento contigo (ya sea por una confrontacion directa o por la aplicacion de la ley del hielo) es dificil no tomar su desagrado en forma personal. En especial, en el matrimonio.
Despues de todo, a diferencia de cualquier otra amistad, cuando comenzo la relacion con tu conyuge los dos hacian lo imposible por complacer al otro. Cuando eran novios, a tu pareja le cautivaba tu personalidad. Practicamente, no podias equivocarte. Su vida juntos era mucho mas sencilla. Y aunque tu expectativa no era que las cosas fueran asi para siempre, por cierto que no imaginabas que tu conyuge fuera tan pecador y que se enojara tanto contigo. Nunca pensaste que esta persona que prometio amarte pudiera llegar a un punto en el que pareciera que ni siquiera le gustas.
Asi que cuando este marcado contraste se transforma en una viva realidad, tu reaccion natural es poner resistencia. Al principio de la vida de casados quiza hayas estado dispuesto a escuchar y hacer pequeños cambios. Sin embargo, con el correr de los años, la desaprobacion de tu conyuge solo parece consolidar la tuya. En lugar de lograr que corrijas las cosas, hace que quieras atrincherarte aun mas.
El amor es demasiado inteligente para eso. En lugar de colocar a tu conyuge en una postura de rebelion, el amor te enseña a darle el lugar para ser el mismo. Aun si eres una persona exigente, perfeccionista e inclinada a obtener resultados, el amor te llama a no proyectar tus exigencias en el desempeño de tu conyuge. Debes darte cuenta de que el matrimonio es una relacion para disfrutar y saborear en el camino de la vida. Es una amistad unica juntas en imperfeccion pero la enfrentan alentandose mutuamente, en lugar de desalentarse.
La biblia dice: -- Fortaleced las manos debiles y afianzad las rodillas vacilantes-- ( Isaias 35:3 ). -- Animense y edifiquense unos a otros.. Estimulen a los desanimados, ayuden a los debiles y sean pacientes con todo-- ( Tesalonicenses 5:14 NVI ).
Acaso no quieres que la vida de casado sea un lugar en el que puedas disfrutar al expresarte con libertad y crecer dentro de un ambito seguro en donde recibas aliento aun cuando fracases? Tu pareja tambien lo desea, y el amor le da ese privilegio. Si tu conyuge te ha dicho mas de una vez que lo haces sentir derribado y derrotado, es necesario que tomes en serio estas palabras. Comprometete a dejar de lado cada dia las expectivas poco realistas y transformate en el mayor alentador de tu conyuge. Y esa persona que Dios diseño comenzara a surgir con una nueva confianza y amor por Ti.
EJERCICIO PRACTICO:
ELIMINA DE TU HOGAR EL VENENO DE LAS EXPECTATIVAS POCO REALISTAS. PIENSA EN UN AREA EN LA CUAL TU CONYUGE TE HAYA DICHO QUE ESPERAS DEMASIADO, Y DILE QUE LAMENTAS HABERLE EXIGIDO TANTO. PROMETELE QUE INTENTARAS COMPRENDERLO Y AFIRMALE TU AMOR INCONDICIONAL.

--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio.
--Cuando esperas demasiado de tu conyuge en ares en las cuales no tiene una motivacion interior para superarse. Que te dice eso sobre ti?.......................................................................................................
--De que maneras puedes manejar mejor estas discrepancias?...........
...........................................................................................................
Tomado del libro: El desafio del Amor.

ORACION:
Dios, gracias por la oportunidad de acercarme a Ti en Oracion, ayudame a reconocer las areas en mi vida en las que necesito cambiar, perdoname si he puesto expectativas en mi pareja, o en los demas, que son demasiado altas, y en mi misma no las aplico. Ayudame a cambiar mi actitud hacia los demas, y comenzar a animar en vez de desalentar.
dame un espiritu que pueda reconocer primero las habilidades y aciertos de mi pareja y de los demas. Desde hoy me comprometo a ser mas cuidadosa con mis palabras en esta area especifica.. en el nombre de Jesus.
BeNDiCiONeS!
Yoly Uribe
.