"EL AMOR ES UN PACTO" DESAFIO DE HOY. DIA 40

ADONDE TU VAYAS, IRE YO, Y DONDE MORES, MORARE.

TU PUEBLO SERA MI PUEBLO, Y TU DIOS MI DIOS. Rut 1:16

Felicitaciones. Has llegado al final del desafio de este libro.

Sin embargo, la experiencia y el reto de amar a tu conyuge nunca terminan. Siguen durante el resto de tu vida.

Este desafio podra terminar en el dia 40. Pero quien dice que tu desafio tiene que terminar, Y a partir de este momento, te desafiamos a que consideres tu relacion matrimonial como un pacto en lugar de un contrato. Estas dos palabras parecen tener significado y proposito similares, pero en realidad, son sumamente diferentes. Ver al matrimonio como un contrato es como decirle a tu conyuge: --Te tomo para mi y veremos si funciona-- Sin embargo, verlo como un pacto hace que digas: --Me entrego a ti y me comprometo a este matrimonio para toda la vida.

Hay varias diferencias entre los pactos y los contratos. En general, un contrato es un acuerdo escrito con un fundamento de desconfianza, que enumera las condiciones y las consecuencias que habra si se rompe. Un pacto es un compromiso verbal que tiene su fundamento en la confianza, y le asegura a otra persona que tu promesa es incondicional y para toda la vida. Se realiza ante Dios por amor a otro.

Un contrato es interesado y tiene una responsabilidad limitada. Establece un marco de tiempo para que se cumplan y se logren ciertas prestaciones. Un pacto es para beneficio de los demas y tiene una responsabilidad ilimitada. No tiene fecha de vencimiento. Es --hasta que la muerte nos separe-- Un contrato puede romperse de comun acuerdo. Un pacto esta hecho para que sea inquebrantable.

:a biblia contiene varios grandes pactos que forman parte del desarrollo de la historia del pueblo de Dios. Este hizo un pacto con Noe y le prometio que nunca destruiria a toda carne con un diluvio (Genesis 9:12-17). Hizo un pacto con Abraham y le prometio que toda una nacion de descendientes surgiria y le prometio que toda una nacion de descendientes surgiria de su familia (Genesis 17:1-8). Hizo un pacto con Moises y declaro que el pueblo de Israel seria la posesion de Dios para siempre (Exodo 19:3-6). Hizo un pacto con David y le prometio que siempre habria un soberano en su trono (2 Samuel 7:7-16). Finalmente, hizo un --nuevo pacto-- por medio de la sangre de Cristo, y establecio un legado eterno e inalterable de perdon de pecados y vida eterna para los que crean en El (Hebreos 9:15). Dios nunca ha roto ninguno de estos pactos.

Ademas, esta el matrimonio; el pacto mas fuerte sobre la tierra entre dos personas; la promesa de un hombre y una mujer de establecer un amor incondicional y que dura toda la vida. En el matrimonio, tu anillo de bodas representa los votos de tu pacto; no solo compromisos que esperabas poder cumplir sino promesas predemeditadas, dichas en publico con otras personas como testigos.

Como has leido muchas veces en estas paginas, no puedes cumplir este pacto con tus propias fuerzas. Hay una buena razon por la cual Dios fue el que inicio los pactos con su pueblo.

Es El unico que puede cumplir las exigencias de sus propias promesas. Es el unico que puede perdonar a los que reciben su pacto cuando no cumplen con su parte del acuerdo; pero el Espiritu de Dios esta dentro de ti por medio de tu fe en su Hijo y de la gracias que recibiste con la salvacion. Esto significa que ahora si puedes ejercer tu funcion de cumplir el pacto, sin importar lo que pueda surgir que desafie tu fidelidad a el.

En especial, si tu conyuge no quiere recibir tu amor en este momento, cumplir el pacto puede ser mas desalentador cada dia. Sin embargo, el matrimonio no es un contrato con clausulas de escape y terminos de excepcion. El matrimonio es un pacto hecho para quitar todas las vias de retirada o abandono. No hay nada en el mundo que pueda separar lo que Dios unio. Tu amor esta fundamentado en un pacto.

Cientos de años despues de que el profeta Malaquias registro estas palabras. la gente aun se pregunta porque a veces Dios retiene su bendicion de los hogares y los matrimonios --Y vosotros decis: Por que? Porque el Señor ha sido testigo entre tu y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. Porque yo detesto el divorcio --dice el Señor, de Israel- y al que cubre de iniquidad su vestidura -dice el Señor de los ejercitos-- Prestad atencion, pues, a vuestro espiritu y no seais desleales-- (Malaquias 2_14-16).

Todo matrimonio es llamado a ser una imagen terrenal del pacto celestial de Dios con la iglesia. Debe revelarle al mundo la gloria y la belleza del amor incondicional de Dios por nosotros. Jesus dijo: --Asi como el Padre me ha amado a mi, tambien yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor-- (Juan 15:9 NVI). Deja que sus palabras te inspiren a ser un canal del amor de Dios para tu conyuge.

Ahora es el momento, para renovar tu pacto de amor con toda sinceridad y entrega. El amor es un tesoro demasiado santo como para intercambiarlo por otro, y un vinculo demasiado poderoso como para romper sin que haya consecuencias nefastas. Vuelve a concentrar tu amor en esta persona que el Eseñor te ha dado para apreciar, valorar y honrar.

Tienen por delante una vida juntos. Atrevete a tomarla y no soltarla jamas. Acepta el desafio del amor.

EJERCICIO PRACTICO:

ESCRIBE UNA RENOVACION DE TU VOTOS Y COLOCALA EN TU HOGAR. QUIZA, SI CORRESPONDE, PODRIAS PLANEAR UNA RENOVACION FORMAL DE TUS VOTOS MATRIMONIALES ANTE UN PASTOR, CON LA FAMILIA PRESENTE. QUE SEA UNA AFIRMACION VIVA DEL VALOR DEL MATRIMONIO A LOS OJOS DE DIOS Y DEL ALTO HONOR DE SER UNO CON TU CONYUGE.

--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.

--Que te ha revelado Dios durante estos 40 dias?......

--Como ha cambiado tu vision del matrimonio?.....

--Cuan comprometido estas con Dios y con tu conyuge?......

--A quienes puedes contarles de este compromiso como testimonio?.....

Tomado del libro: El desafio del amor.