EL AMOR NO SE IRRITA....EL DESAFIO DEL AMOR. DIA 6

MEJOR ES EL LENTO PARA LA IRA QUE EL PODEROSO Y EL QUE DOMINA SU ESPIRITU QUE EL QUE TOMA UNA CIUDAD. Proverbios 16:32
El amor es tardo para ofenderse y rapido para perdonar.

Con cuanta facilidad te irritas y te ofendes? Algunas personas tienen el siguiente lema--nunca dejes pasar una oportunidad para enojarte con tu conyugue.-- Cuando algo va mal, aprovechan la situacion con rapidez y expresan lo heridos o frustrados que se encuentran. Sin embargo, esta reaccion es opuesta al amor.

Ser irritable significa: --estar cerca de la puerta de un cuchillo-- Es facil pincharse. Las personas que son irritables estan listas para reaccionar en forma exagerada.

Cuando se encuentra bajo presion, el amor no se pone agrio. Los problemas menores no producen grandes reacciones.

El amor no se enoja ni se siente herido a menos que haya una razon legitima y justa a los ojos de Dios. Un esposo amoroso permanecera tranquilo y paciente, demostrara misericordia y controlara su ser.

Una esposa amorosa no es demasiado sensible ni malhumorada sino que ejerce el dominio propio en el ambito emocional. Elige ser la flor entre las espinas y responder bien en situaciones dificiles.

Si caminas bajo la influencia del amor, seria mas fuente de gozo en lugar de molestia. Hazte esta pregunta: --Soy una brisa tranquilizadora o una tormenta inminente?--

Porque las personas se vuelven irritables? Hay al menos dos razones clave que contribuyen:

EL ESTRES: El estres te agobia, agota tu energia, debilita tu salud y te invita a estar de mal humor.
Puede producirse por causas relacionales. las discusiones, la division y la amargura.

Hay Causas por EXCESO: trabajar demasiado, exagerar y gastar demasiado. Ademas, HAY DEFICIENCIAS: no obtener suficiente descanso, nutricion o ejercicio.
A menudo, nosotros mismos nos clavamos estos puñales y nos predisponen a estar irritables.

La vida es un maraton, no una carrera corta. Debes equilibrar, priorizar y controlarte. Muy a menudo, echamos la precaucion por la borda y avanzamos a toda velocidad, segun nos parece bien en el momento.
Al poco tiempo, estamos jadeando, tensos y a punto de estallar. La presion creciente puede desgastar nuestra paciencia y nuestra relacion.

La Biblia puede ayudarte a evitar el estres poco saludable. Te enseña a dejar que el amor guie tus relaciones para que no tengas discusiones inecesarias (Colosenses 3:12-14) Te enseña a orar en medio de la ansiedad en lugar de resolver las cosas a tu manera (Filipenses 4:6-7). Te enseña a delegar cuando estas agotado (Exodo 18:17-23) Te enseña a evitar abusos (Proverbios 25:16).

Ademas te exhorta a que tomes un dia sabatico de reposo todas las semanas para adorar y descansar. Esto tiene la ventaja de darte tiempo para recargarte, volver a concentrarte y le añade un respiro o un margen a tu agenda semanal. Sera como colocar almohadones entre tu y las presiones que te rodean, reduciendo el estres que hace que estes con los pelos de punta cerca de tu pareja. Sin embargo, hay una razon mas profunda por la cual puedes volverte irritable.

EL EGOISMO. Cuando estas irritablem el principal problema se encuentra en el corazon. Jesus dijo: --De la abundancia del corazon habla la boca-- (Mateo 12:34) Algunas personas son como los limones: cuando la vida los exprime, su respuesta es acida, Y otras se parecen mas a los duraznos:: cuando hay presion, el resultado aun es dulce.

Enojarse con facilidad indica que hay un escondida de egoismo o inseguridad en donde se supone que deberia reinar el amor. Ademas, el egoismo se coloca muchas otras mascaras:

LA LUJURIA: por ejemplo, es resultado de ser desagradecido por lo que tienes y elegir codiciar algo prohibido o arder de pasion con ello. Cuando tu corazon es lujurioso, se frustrara y enojara con facilidad (Santiago 4:1-3).

LA AMARGURA: se arraiga cuando respondes de manera sentenciosa y te rehusas a resolver tu enojo. El enojo sin resolver de una persona amargada se filtra cuando se la provoca. (Efesios 4:31).

LA CODICIA: De mas dinero y posesiones hara que te frustres con deseos sin cumplir (1 Timoteo 6:9-10). Estos anhelos intensos, junto con la insatisfaccion, te llevan a arremeter contra cualquiera que se interponga en tu camino.

EL ORGULLO: Hace que actues con dureza para proteger tu ego y tu reputacion.

Estas motivaciones nunca puedes satisfacerse, pero cuando el amor entra en tu corazon, te tranquiliza y te inspira a dejar de concentrarse en ti mismo, y a despojarte de las cosas innecesarias.

El Amor te llevara a perdonar en lugar de guardar rencor, a ser agradecido en lugar de codicioso, a conformarte en lugar de meterte en mas deudas.

El Amor te alienta a ser feliz cuando otra persona tiene exito en lugar de no poder dormir de la envidia.

El Amor dice --comparte la herencia-- en lugar de --pelea con tus parientes-- Te recuerda que les des prioridad a la familia en vez de sacrificarlos por un ascenso en el trabajo. En ultima instancia, el amor disminuye tu estres en cada decision y te ayuda a despedir el veneno que puede generarse en el interior.

Luego, te prepara el corazon para responder frente a tu conyugue con paciencia y aliento en lugar de enojo y exasperacion.

EJERCICIO PRACTICO, PARA HOY:
FRENTE A LAS CIRCUNSTACIAS DIFICILES EN TU MATRIMONIO DECIDE REACCIONAR CON AMOR EN LUGAR DE IRRITACION. EN PRIMER LUGAR, REALIZA MAS ABAJO UNA LISTA DE LAS AREAS EN LAS QUE NECESITES AÑADIR UN MARGEN EN TU AGENDA. LUEGO, ENUMERA CUALQUIER MOTIVACION EQUIVOCADA QUE DEBAS ELIMINAR DE TU VIDA.

--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.
En donde necesitas añadir un margen en tu vida?.............................
Cuando reaccionaste en forma exagerada ultimamente? ...................
Cual fue tu verdadera motivacion subyacente?...................................
Que decisiones tomaste hoy?..............................................................
Tomado del Libro: El Desafio del Amor.

NOTA: Recuerda mantener las respuestas para tu record diario.
si deseas compartir un comentario o pregunta, siempre seran bienvenidos.

Mantente orando y expectante de los Dios hara enmedio de nuestras relaciones y matrimonios Amad@ Amig@.
Un Abrazo. En el Amor de Cristo.
BeNDiCiONeS!