EL AMOR ES AMABLE..EL DESAFIO DEL AMOR.. DIA 2


SED MAS BIEN AMABLES UNOS CON OTROS, MISERICORDIOSOS, PERDONANDOOS UNOS A OTROS, ASI COMO TAMBIEN DIOS OS PERDONO EN CRISTO. Efesios 4:32


La amabilidad es el amor en accion. Si la paciencia es la manera en que el amor reacciona para reducir al minimo una circunstancia negativa, la amabilidad es la manera en que el amor actua para aumentar al maximo una circunstancia positiva.

La paciencia evita un problema; la amabilidad crea una bendicion. Una es preventiva, la otra es dinamica. Estas dos caras del amor son las piedras angulares sobre las cuales se construyen los demas atributos que trataremos.

El amor te hace amable. Y la amabilidad te hace agradable. Cuando eres amable, las personas quieren estar cerca de ti. Perciben que eres bueno con ellas y que les haces bien.

La biblia declara: La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti, atalas a tu cuello, escribelas en la tabla de tu corazon. Asi hallaras favor y buena estimacion ante los ojos de Dios y de los hombres. (Proverbios 3:3-4) --Amabilidad-- puede parecer un termino generico para definir y mas aun para poner en practica. Asi que separaremos las amabilidad en cuatro ingredientes esenciales:


DULZURA: Cuando obras con amabilidad, tienes cuidado de como tratas a tu conyugue y jamas eres demasiado severo. Eres sensible y tierno. Aun si es necesario decir algo dificil, haras lo imposible para que tu reprimenda o desafio logren ser tan faciles de escuchar como sea posible. Dices la verdad con amor.


SERVICIO: Ser amable significa que cubres las necesidades del momento. Si se trata de tareas domesticas, te pones a trabajar. Hace falta un oido dispuesto? lo proporcionas. La amabilidad adorna a la esposa con la capacidad de servir a su esposo sin preocuparse por los derechos propios. La amabilidad hace que un esposo tenga curiosidad de descubrir lo que su esposa necesita, y lo motiva a ser el que de un paso al frente y se asegure de que esas necesidades se satisfagan...aun si las propias quedan en espera.


BUENA DISPOSICION: La amabilidad te inspira a estar dispuesto en lugar de ser obstinado, reacio o terco, cooperas y te mantienes flexible. En vez de quejarte y poner excusas, buscas razones para llegar a un acuerdo y adaptarse. Un esposo amable termina miles de posibles discusiones con su disposicion de escuchar antes de exigir que se haga lo que quiere.


INICIATIVA: La amabilidad piensa de antemano y luego da el primer paso. No se sienta a esperar que la impulsen u obliguen a salir del sofa. El esposo o la esposa amable sera el que salude primero, el que sonria primero, el que sirva primero y perdone primero. No necesita que el otro haga las cosas bien para demostrar amor. Cuando obras desde la amabilidad, ves la necesidad y das el primer paso.


Jesus describio de manera creativa la amabilidad del amor en la parabola del buen samaritano, que se encuentra en la biblia, en el capitulo 10 de lucas. A un hombre judio lo atacan unos ladrones y lo dejan moribundo en un camino apartado. Dos lideres religiosos, respetados entre su gente, pasan y deciden no detenerse. Estaban demasiado ocupados. Eran demasiado importantes. Les gustaba demasiado tener las manos limpias. Sin embargo un hombre comun de otra raza (de los odiados samaritanos, cuyo desprecio por los judios era tanto amargo como mutuo) vio a este extraño necesitado y se conmovio con compasion. Cruzo todas las barreras culturales y se arriesgo a hacer el ridiculo, pero se detuvo a ayudar al hombre. Viendo sus heridas, lo coloco sobre su propio burro, lo llevo a un lugar seguro y pago todos los gastos medicos de su propio bolsillo.

En donde años de racismo habian causado conflictos y division, un acto de amabilidad unio a dos enemigos. Con dulzura. Por medio del servicio. Con buena disposicion. Este hombre tomo la iniciativa y demostro la verdadera amabilidad en todas sus formas.

Acaso al principio no fue la amabilidad algo clave que los unio a ti y a tu conyugue? cuando te casaste, No esperabas disfrutar de su amabilidad durante el resto de tu vida? Acaso tu pareja no sentia lo mismo con respecto a ti? Aunque los años pueden mitigar ese deseo, tu placer en el matrimonio sigue estango ligado al nivel diario de amabilidad expresada.

La biblia describe a una mujer cuyo esposo e hijos la bendicen y la alaban. Entre sus atributos nobles se encuentran, ---Abre su boca con sabiduria, y hay enseñanza de bondad en su lengua-- Proverbios 31:26. En que lugar del medidor de amabilidad te colocaria tu conyugue? Cuan severo eres? Cuan dulce y servicial? Esperas que te pidan las cosas o tomas la iniciativa para ayudar?

Es dificil demostrar amor cuando tienes poco o nada de motivacion. Sin embargo, el amor en esencia no se fundamenta en los sentimientos, sino que toma la determinacion de manifestar amabilidad aun cuando parezca no hacer recompensa. Nunca aprenderas a amar hasta que aprendas a ser amable.
Tomado del libro: El desafio del amor.
EJERCICIO PRACTICO:
Hoy tambien ademas de no decirle nada negativo a tu conyuge, realiza al menos un gesto inesperado como acto de amabilidad.
--Haz una marca aqui cuando hayas completado el desafio de hoy.
--Que descubriste hoy sobre el amor?....
--Que hiciste, en concreto en este desafio?..
--Como demostraste amabilidad?...

BeNDiCiONeS!♫